El universo de la comunicación y del Marketing avanza con una rapidez insólita. De este modo, la inmediatez se sitúa como uno  de los puntos clave para alcanzar el éxito en 2020. Estar en el momento y en lugar adecuado (y hacerlo saber a tus clientes) puede conducirte el triunfo en redes sociales. Por este motivo, el Real Time Marketing es, sin duda, una tendencia que reina en el sector del Influencer Marketing y que hoy en Hello Cherry, agencia especializada en Influencers, os vamos a descubrir.

¿Qué es el Real Time Marketing?

El Real Time Marketing (o RTM en algunos casos) es una estrategia planteada para desarrollarse en medios digitales. Su principales fuerte reside en crear mensajes muy atrayentes y directos relacionados con eventos, acontecimientos y noticias que suceden en ese mismo momento (real life time). Con la magia del directo se propone lograr un impacto mayor en un número más elevado de potenciales clientes. Una de las formas más habituales y exitosas de realizar RTM es a través de las redes sociales.

 

¿Qué redes sociales son las más convenientes para realizar RTM?

En este recién estrenado 2020 encontramos dos redes sociales que funcionan especialmente bien para desarrollar campañas de Influencer Marketing. Aunque Twitter nació como la «red social de la actualidad», no se ha consolidad como una plataforma 100% útil para generar campañas con influencers. De este modo, Instagram y Tik Tok no tienen rival en el universo digital.

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Instagram, la reina de la imagen

Empezamos con el caso de Instagram. La red social de la imagen ofrecen un sinfín de funcionalidades para retransmitir un evento en directo y llegar a millones de usuarios (que podrían ser potenciales clientes). En estos casos, IG TV o los famosos stories son las formas más exitosas de desarrollar RTM en Instagram. Ambas funcionalidades, relacionadas con el video, permiten captan a nivel audiovisual qué está sucediendo (en directo) en la vida de influencer. Así numerosos usuarios pueden ser partícipes de una presentación de producto, de una fiesta de lanzamiento o de un desfile de moda (entre otros ilimitados eventos). Un sinfín de marcas (relacionadas o no con el sector de la moda) emplean este tipo de acciones en sus campañas con influencers.

Tik Tok, la plataforma del vídeo corto

Por su lado, Tik Tok avanza a pasos de gigantes y ya no es solo la «red social de la música». Ahora casi todos los principales influencers del mundo tienen su propio perfil de Tik Tok y en él comparten divertidos y originales videos cortos en los que muestran contenido patrocinado por algunas marcas. Esta red social, enfocada en su plenitud a un público joven, goza de gran popularidad alrededor del mundo y es una gran potencia en auge.

¿Cuáles son las claves del éxito para realizar una campaña de Real Time Marketing?

Una campaña eficiente de RTM no es compleja de realizar su se cumplen unas bases establecidas. Según el estudio “Marketers’ Perceptions of Real-Time Marketing” los números que genera el RTM pueden suponer un marcado crecimiento en el engagement de las marcas y empresas (ya que el usuario está en contacto directo con la actualidad a través de sus influencers favoritos en las redes sociales). Estos son algunos de los datos más significativos del estudio:

  • El 81% de las marcas han notado un incremento del engagement con sus clientes potenciales.
  • Un 59% aumentó sus tasas de conversión.
  • Un 73% mejoró su experiencia de usuario.

Ahora que tenemos estos datos y que deseamos realizar una campaña de RTM, presentamos una serie de sencillas pautas con las que dar los primeros pasos.

  1. Analiza la red social en la que vas a ejecutar tu campaña. Piensa qué plataforma reúne al máximo de tus potenciales clientes y haz una escucha activa en ella. Planea, a la perfección, tu target y el modus operandi para llegar a él de una forma directa pero no agresiva.
  2. Estudia las tendencias actuales del mercado. Haz un buen análisis de tus competidores y de qué fórmulas emplean para crear acciones de RTM. Investigar y estudiar (que no imitar) a tu competencia puede inspirarte y aportarte nuevas ideas.
  3. Desarrolla un contenido atractivo, visual y que genere impacto en tu público. Asimismo, escoge con mimo y cuidado a tus influencers protagonistas, ellos serán el camino al éxito. Puedes consultar con ellos qué fórmulas consideran más eficientes o puedes optar por colaborar con tu propio equipo a nivel interno.
  4. Modera el contenido que has publicado y mantén tu atención. El contenido generado a través de RTM es inmediato y, por lo tanto, necesita de una monitorización en directo. Extraer un estudio o un análisis de los datos a posteriori no sirve de nada, en Hello Cherry te recomendamos que hagas un seguimiento en directo del contenido publicado, que comentes a tus seguidores y que estés al día de todo lo que sucede en tu campaña de RTM (así no se te escapará ningún detalle).
  5. Por último, valora los datos que te ha aportado el RTM cuando la campaña esté finalizada. Así podrás comprobar en qué has acertado y qué puntos han sido más débiles. Realiza un análisis exhaustivo y no dejes ningún detalle a la suerte, así cada campaña de influencer marketing que realices será más efectiva.

En Hello Cherry te esperamos con los brazos abiertos para generar juntos tu próxima campaña de Influencer Marketing en la que podremos poner en práctica todo lo que hemos aprendido sobre Real Tme Marketing. 

Fotos | Unsplash, Instagram

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