El 2020 avanza a pasos vertiginosos y este apunta a ser un año clave en el campo de la comunicación digital. El impacto de los influencers sigue creciendo y este fenómeno es ya un imprescindible en las campañas de comunicación de la mayoría de marcas a nivel nacional e internacional. Repasamos las principales tendencias que apuntan a triunfar este 2020 para que no te quedes fuera de juego este inicio de década.

El auge del formato vídeo y de los posdcast

La imagen (o fotografía) sigue siendo la reina de las redes sociales, en especial de Instagram, pero los formatos en movimiento van ganando posiciones. El vídeo genera una relación más próxima con el usuario y permite una interacción mayor entre influencer y seguidor. Además, este tipo de contenido genera un tráfico mayor y se ve favorecido por el algoritmo de Instagram. Los sectores como la moda, la tecnología y el deporte son los que disfrutan de mayor popularidad en el formato vídeo.

Los podcasts, que podemos escuchar el plataformas musicales como Spotify pero que YouTube también fomenta, son ideales para trabajar o para dar un paseo bien acompañado. Numerosos influencers comparten aquí su día a día, sus experiencias o sus aficiones y logran una relación más íntima con su seguidor. Asimismo, este tipo de formato (alejado de la imagen) es ideal para romper el tabú de la importancia de la estética en el mundo influencer.

Tik Tok, la aplicación que sube como la espuma

Esta red social de origen chino, cuyo nombre original es Douyin, pero que en España la conocemos por TikTok, está conquistando, cada vez más, a los adolescentes de nuestro país. TikTok nació (y se popularizó) como una aplicación musical para adolescentes. La generación Z se siente muy cómoda en la plataforma que fusiona música y video. Además, en Tiktok , el algoritmo favorece el contenido musical interactivo (lipsing), con el objetivo de favorecer a los influencers que generen contenido catalogado como de valor o de entretenimiento.

Según informa Trcebits: “TikTok tiene más de 800 millones de usuarios activos en todo el mundo, aunque la compañía no proporciona datos por mercados locales y se desconoce el número exacto de cuántos la emplean en España”. La popularidad de esta aplicación es incalculable y cada vez cuenta con más fans en todo el globo.

Ahora se llevan las colaboraciones fijas (en vez de los proyectos puntuales)

Tanto las marcas como los influencers prefieren, cada vez más, establecer relaciones a largo plazo. Este tipo de vínculos favorecen la imagen de marca y logran que el usuario relacione un influencer con una firma de forma rápida y efectiva. Las campañas de carácter aislado son una buena alternativa para inauguraciones o lanzamientos de productos, pero no para generar una imagen de marca.

Las cooperaciones de largo plazo fomentan la credibilidad, un factor clave para triunfar en marketing en la era digital. Saltar de marca en marca puede afectar la reputación de un influencer (y, en consecuencia, la imagen de las firmas que colaboren con él). Por este motivo, la lógica se impone en este campo que favorece los vínculos largos, reales y efectivos para generar campañas de influencer marketing que tengan un impacto real en los usuarios.

Los micro influencers y los macro influencers tendrán la misma importancia

El reinado de los macro influencers (que cuentan con más de 100K seguidores) no llega a su fin, pero encuentra un adversario de alto nivel. Los micro influencersde los que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, son buenas alternativas según la estrategia de comunicación que genera cada marca.

En un primer impacto, los macro influencers resultan muy atractivos (muchos seguidores, muchos likes y muchas interacciones) pero cuentan con un fee muy alto. Algunas marcas han elaborado a lo largo del pasado 2019 campañas de mayor alcance con un número más grande de micro influencers.

En algunos casos, invertir todo el capital en un macro influencer no es la mejor estrategia. Llegar a más usuarios (de diferentes características para ampliar el campo de acción de nuestra campaña) puede ser más fácil empleando la efectividad que generan algunos micro influencers.

Los micro influencers suelen contar con comunidades de menor tamaño pero de mayor credibilidad. Los usuarios se ven identificados en ellos (ya que se asemejan a la imagen de persona real, lejos de las celebridades en forma de macro influencers) y suelen fiarse de sus propuestas y consejos. Generando así buenos datos de ventas para las empresas.

En definitiva, el 2020 aterriza como un año donde la veracidad, la cercanía y la generación Z serán factores claves para determinar el éxito de una campaña de influencer marketing. En Hello Cherry, agencia especialista en influencers, encontraremos a los influencers que mejor encajen con tu estrategia y caminaremos contigo durante todo el proceso. ¡No dudes en triunfar este 2020 en los canales digitales gracias a Hello Cherry!

Fotos | Unsplash

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