No todo en las redes sociales es hablar de Chiara Ferragni o de PewDiePie, hay mundo más allá de ellos. Los influencers que no alcanzan los millones de seguidores juegan un papel fundamental para las estrategias de marketing de las principales empresas. ¿Qué les hace muy potentes? Contar con una audiencia fiel y con un fuerte engagement les puede conducir a convertirse en elementos clave para alcanzar el éxito en la comunicación del siglo XXI. 

La publicidad ya no es lo que era. Ahora, como consecuencia del auge de Internet y de las redes sociales, la forma de anunciar un producto o un servicio ha cambiado por completo.  Por este motivo, en Hello Cherry – agencia especializada en influencers – damos alas a las nuevas formas de comunicar. Confiar en la opinión de un amigo o un familiar ha sido un método infalible para la venta desde tiempos inmemoriales y las nuevas estrategias de marketing han adoptado este sistema en forma de influencers. 

Los influencers son perfiles digitales que logran, mediante las redes sociales, hacerse un hueco en la vida de los usuarios (que, al mismo tiempo, son clientes potenciales de las compañías). De este modo, el vínculo que logran alcanzar los influencers con sus seguidores es tan fuerte que su audiencia cree, por completo, sus opiniones. Los influencers se han convertido en referencia para los usuarios de Internet. Gracias al carisma y a la popularidad que les acompaña, las campañas de marketing con influencers bien ejecutadas pueden agotar un producto en segundos. 

La aceptación popular es un objetivo para muchas marcas que ven en los influencers la forma perfecta para llegar a su  target de un modo directo, sencillo y muy beneficioso para sus ventas. Aunque, como ya os hemos adelantado, el mundo de las redes sociales no está únicamente formado por grandes nombres que cuentan con millones de seguidores. Los ‘macro influencers’ funcionan para ciertas campañas, mientras que los ‘micro influencers’ obtienen muy buen rendimiento en otro tipo de estrategias. ¿Qué factores les diferencian? 

Subtitulo 1: ¿Qué es un ‘micro influencer’?

Primero de todo, debemos explicar con exactitud qué es un ‘micro influencer’. Por norma, cuando nos referimos a la figura del influencer pensamos en una persona que tiene gran popularidad y credibilidad en las redes sociales. De este modo, gracias a la estrecha relación que mantiene con su audiencia, se convierte en una interesante figura para una marca. Obviamente, no todos los perfiles de influencer son los idóneos para cualquier campaña. 

Se considera que un ‘micro influencer’ cuenta con una cantidad de seguidores que oscila entre los 5.000 y los 100.000. Estas cifras, muy alejadas entre ellas, sirven también para diferenciar el ‘fee’ de cada influencer. Aunque parezca que su fama queda lejos de las grandes cuentas, los ‘micro influencers’ cuentan con una remarcable  baza a su favor: su conversión es más alta, tienen unos followers más fieles y su reputación no suele estar en duda debido a su popularidad. 

Subtitulo 2:¿Qué marcas suelen apostar por un ‘micro influencer’?

Cuando hablamos de definir una estrategia de comunicación de marca es importante conocer cuál va a ser el presupuesto para la misma. Este factor suele ser el que conduce a una marca a elegir a un ‘macro influencer’ o a un ‘micro influencer’. Otros factores, como el engagement o la tipología de seguidor de cada influencer también tienen importancia en la toma final de decisiones.

Un ‘macro influencer’ suele contar un ‘fee’ alto que muchas marcas no pueden plantearse. En algunos casos, compañías pequeñas apuestan por incluir en su estrategia un único influencer pero que tenga millones de followers. Otras, en cambio, creen que es mejor realizar una campaña con varios influencers que cuentan con menos seguidores pero que ayudan a que su producto tenga más visibilidad en distintos canales. Esta decisión se debe tomar tras un estudio de mercado coherente y detallado que defina qué tipo de perfil encaja mejor en cada acción.

Por regla general, las marcas de tamaño medio o pequeño incluyen en sus estrategias a la figura del ‘mico influencer’ porque les ofrece la oportunidad de trabajar con diversos perfiles y de ver qué resultados obtienen de cada uno de ellos. Jugárselo todo a una sola carta es un movimiento muy arriesgado que, aunque puede resultar exitoso, no siempre es bienvenido en todas las empresas. De este modo, trabajar con ‘micro influencers’ permite una amplia gama de acciones de menor impacto de forma individual pero que, sumado como un conjunto, pueden alcanzar cifras millonarias. 

Subtitulo 3: ¿Qué ventajas obtiene tu marca al colaborar con ‘micro influencers’?

Los ‘micro influencers’ son vistos como personas normales y corrientes. Al contrario que los ‘macro influencers’, que ya son tratados como verdaderas celebridades, los ‘micro influencers’ presumen de una gran credibilidad en redes sociales. El vínculo con su audiencia es cercano y natural, propiciando así una especie de amistad digital que les conduce a ser concebidos como alguien en quien confiar. Como consecuencia, muchos ‘micro influencers’ cuentan con un engagement muy potente que obtiene mejor conversión para las marcas que un perfil de carácter masivo. 

Además, los ‘micro influencers’ tienen un vínculo muy estrecho con sus seguidores. El hecho de poseer menos followers genera que la relación con ellos sea más cercana y humana. Un ‘macro influencer’ trata con tantos followers que es imposible que la interacción con ellos sea individualizada. Ahora la audiencia ve a los ‘micro influencers’ como amigos digitales mientras que los ‘macro influencers’ son concebidas como figuras del ‘show bussines’ y están al nivel de actores, cantantes y artistas. 

Colaborar con un ‘micro influencer’ en tu campaña de marketing genera que tu marca sea vista como ‘humana’ por parte de los usuarios. De este modo, tu imagen de marca se ve beneficiosa en redes sociales, ganando así credibilidad y una audiencia altamente receptiva. Los ‘micro influencers’ suelen ser muy activos en redes sociales, de modo que trabajan duro para lograr los objetivos fijados para la acción determinada. Asimismo, apostar por un ‘micro influencer’ en tu campaña de comunicación genera que tu publicidad se dirija a una audiencia segmentada de forma natural, sin que se convierta en un anuncio de carácter tradicional que carece de verdadero poder de influencia. Por último, otro beneficio de trabajar con ‘micro influencers’ reside en que su cercanía con el consumidor logra que tu producto alcance el mismo nivel, convirtiéndose así en una parte más de su vida. Como has podido leer, ejecutar una campaña de marketing con el ‘micro influencer’ que mejor encaje con tu estrategia es un camino seguro al triunfo en redes sociales. 

¿A qué esperas para diseñar tu próxima estrategia de comunicación con ‘micro influencers’? En Hello Cherry somos expertos en perfiles digitales y el éxito de nuestros proyectos demuestra que el presente y el futuro de la publicidad tiene un único nombre: el poder de los influencers. ¡Bienvenidos a la agencia de influencers que está revolucionando el sector de la comunicación!

 

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