En el lenguaje tradicional de la comunicación, el ‘product placementes una técnica publicitaria que consiste en la inserción de un producto, marca o mensaje dentro de la acción de una serie, película o programa de televisión. La llegada del poder de los influencers ha hecho que este fenómeno tome un nuevo rumbo: ahora las marcas quieren estar en primera línea en las redes sociales para llegar a millones de usuarios. En el post de hoy de Hello Cherry – agencia especializada en influencers y bloggers – te contamos todos los detalles de esta técnica en 2019.

El Influencer Marketing no tiene límites. En anteriores entradas ya hemos hablado de aspectos al estilo cómo detectar a un fake influencero cómo descubrir al mejor perfil de influencer para tu campaña. Pero dentro del universo de la comunicación con influencers el product placement se ha convertido en una práctica muy popular en las estrategias de comunicación de las marcas más importantes a nivel nacional e internacional. Firmas de moda, belleza, videojuegos o gastronomía son algunas de las ya emplean el product placement con influencers. En 2019 el ‘product placementencuentra su sitio en las redes sociales.

El ‘product placement’ y su influencia en redes sociales en la actualidad

A día de hoy el ‘product placementes un factor clave en tu Social Media Plan gracias a la popularidad de los influencers en el universo digital. Algunas firmas prefieren contratan los servicios de un influencer con un contrato donde figuren todos los detalles de la colaboración mientras que otras marcas prefieren enviar el producto al influencer y dejar que este mismo decida  si quieres hablar o no en sus redes sociales. Muchas marcas han logrado el éxito en plataformas como Instagram o YouTube a través de este camino: enviar productos de alta calidad a influencers de referencia a coste cero y probar suerte. Esta práctica ha quedado relegada a un segundo lugar tras el éxito y la profesionalización de la figura de los influencers.

Las nuevas normativas de plataformas como YouTube e Instagram obligan a especificar si te trata de un ‘product placementpagado. De este modo, los influencers marcan ese contenido con el hashtag #ad. Así los usuarios saben que es una colaboración previamente contratada. Este cambio se ha producido tras varias críticas en la que los defensores de los derechos del consumidor pedían veracidad a los influencers, ya que son líderes de opinión en la actualidad. En Hello Cherry aconsejamos incluir el ‘product placement en una campaña de Influencer Marketing bien planteada donde la elección del influencer es un factor clave. Si colaboras con el influencer indicado verás aumentar tus ventas y el impacto en medios digitales de tu producto anunciado. 

Youtube e Instagram, las plataformas más populares

Como ya hemos comentado, YouTube e Instagram son las plataformas donde mejor funciona el ‘product placement. Más allá de ser las redes sociales más populares del momento, el hecho de estar centradas en la imagen y en el video les otorga gran funcionalidad a la hora de incluir la aparición de productos en pantalla. El número de usuarios activos a diario tanto en YouTube como en Instagram es incalculable y, por lo tanto, las marcas quieren estar en primera línea en ambas plataformas para asegurarse llegar al público objetivo que tienen marcado en su estrategia de comunicación digital.

El estallido de popularidad de YouTube se remonta al año 2017, pero su impacto sigue vigente a día de hoy. Numerosos youtubers empezaron de forma altruista a compartir sus videos en la plataforma y ahora son referentes de opinión. Dentro de YouTube destacan tres formas de hacer ‘product placement mediante las cuales se alcanzan muy buenos resultados. Primero, el formato review, donde el influencer muestra las características del producto y expresa por qué les ha gustado el mismo. Segundo, el video patrocinado por la marca, donde la firma y el influencer llegan a un pacto mediante el cual el influencerdedica enteramente o en su mayoría el contenido de un vide o al producto anunciado. Por último, el product placement’tradicional consiste en exponer el nombre del producto (de forma casual) sin detallar características del mismo. Es una forma sutil de hacer publicidad sin ser invasivo. 

El product placementen Instagram tiene un funcionamiento muy parecido al de YouTube pero en versión imagen. Lo bueno de esta tendencia en Instagram es que las marcas con menos presupuesto pueden tener la gran suerte de ser etiquetadas en la publicación de algún influencer con muchos seguidores y ver cómo su popularidad aumenta sin límites. Muchas firmas pequeñas han conseguido que celebritiese influencers las mencionen en Instagram sin invertir presupuesto. Más allá de las casualidades, numerosas marcas envían sus productos a los influencers para que estos publiquen fotos en sus perfiles de Instagram. La aparición de las funciones storiesy IG TVle ha otorgado a la plataforma unas funcionalidades parecidas a YouTube que le ha permitido también incluir las reviewsen formato vídeo.

Casos de éxito en 2019

Un reciente caso de éxito que se ha diferenciado de las prácticas habituales es la colaboración del popular dúo cómico Pantomima Full y Dominos Pizza. Alberto Casado y Rober Bodegas construyen videos de corta duración (que publican en su perfil de Instagram) con los que gracias al humor y a parodia crean una sinergia que es concebida de forma natural por el usuario. El secreto del éxito del product placement es llegar a tu cliente de una forma discreta pero efectiva. El contenido publicitado de forma demasiado agresiva es concebido como poco atrayentepara los usuarios familiarizados con las redes sociales. 

En Hello Cherry apostamos por la efectividad del ‘product placementen tu nueva campaña de Influencer Marketing. Si quieres encontrar al influencer que te conducirá al éxito, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para descubrir todo lo que una campaña de Influencer Marketing puede ofrecerle a la imagen de tu marca en redes sociales. ¡Bienvenido a la revolución del Social Media Marketing!

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