El poder que tienen los Influencers sobre la opinión de su audiencia crece como la espuma. Un Influencer que cuente con una legión de fieles seguidores es la herramienta de Marketing perfecta del siglo XXI. Por este motivo, en HelloCherry agencia especializada en Influencers – te contamos los errores más comunes que cometen las campañas de Marketing para que tu próxima estrategia sea todo un éxito.

Gran parte de las marcas de sectores como la moda y la belleza (entre muchos otros) seleccionan a sus Influencers favoritos para ser la imagen de sus campañas más potentes. Lejos quedaron los días en que los ‘spots’ publicitarios o las cuñas de radio eran los medios más solicitados. Ahora los Influencers juegan un papel fundamental para llegar a los consumidores de una forma directa y veraz. Aunque gran parte de las campañas con Influencers tienen un alto rendimiento, éstas tienen que estar bien definidas. No sirve, únicamente, con seleccionar un perfil con muchos seguidores, enviarle un producto y que éste lo publique en sus Redes Sociales. 

Detrás de cada campaña existe el arduo trabajo de profesionales del Marketing que definen cada paso de la estrategia para que no quede ningún factor a la suerte. En HelloCherry  somos especialistas en crear y gestionar campañas con Influencers y, por este motivo, hoy presentamos los 8 errores más comunes del Marketing con Influencers.

 

1. No estudiar correctamente la audiencia a la que va dirigida la campaña

Cualquier campaña de Marketing y publicidad tiene que cumplir un primer paso: conocer el grupo social al que va dirigido. La marca debe conocer, en profundidad, quién es su cliente potencial para llegar a él de la forma más sencilla posible. Es esencial conocer su edad, su sexo, su trabajo y sus intereses (entre otros factores) para dibujar al consumidor real del producto o servicio. No tiene sentido seleccionar un Influencer muy potente para la campaña pero que éste no tenga conexión con el público al que tiene que hablar. 

Una vez analizada la audiencia de la marca, es recomendable crear un ‘mapping’ de Influencers en el que ver, de forma ágil, qué perfil encaja con cada campaña de Marketing. Es importante saber que cada Influencer es distinto, tiene unos valores diferenciales y conecta con su audiencia de forma personal. Si los creadores de la estrategia consiguen encontrar al Influencer perfecto el éxito de la campaña de Marketing está asegurado.

 

2. Los valores del Influencer

Una vez analizada la audiencia a la que nos dirigimos, es esencial estudiar bien el perfil del Influencer. ¿Para qué sirve este estudio? La respuesta es sencilla: para evitar posibles complicaciones en un futuro. Los Influencers están muy expuestos a la opinión pública y cada palabra, gesto o acto es importante para su figura. Los valores que propagan, a través del contenido que generan y comparten, deben de ir de la mano con los de la marca y la audiencia. 

Una vez extraídos los insights del Influencer se abrirán nuevas oportunidades que las marcas pueden aprovechar. Los Influencers consiguen conectar con los usuarios gracias a sus valores, intereses e ideas; creando así un vínculo irrompible. Las marcas deben conocer qué valores identificar a cada perfil para construir una comunicación óptima en Marketing.

 

Campañas de marketing con Influencers

 

3. Seleccionar el Influencer equivocado

En la línea del punto anterior encontramos un nuevo (y grave) error: escoger al Influencer erróneo. En algunas ocasiones encontramos estrategias bien definidas, imágenes potentes y grandes presupuestos que no consiguen los objetivos marcados. ¿Por qué sucede esto? Uno de los motivos principales es la mala elección del Influencer: no cualquiera sirve. Cada Influencer tiene su pequeña familia que cuida y mima a diario a través de sus Redes Sociales, pero el número no lo es todo.

Para seleccionar el influencer idóneo es esencial conocer tres factores. Uno de los más importantes de todos es el Engagement (la influencia real en su audiencia). ¿Cómo podemos medir cuál es su Engagement? Este estudio se puede crear a través de ver las interacciones de sus publicaciones, los ‘likes’ de sus fotos o los comentarios en su Instagram. Así evitarás Influencers falsos que logran su fama comprando seguidores. 

Otro factor importante es la temática de su perfil: elige a aquellos perfiles que publiquen contenido afín a tu marca. Los Influencers suelen tener su especialidad y trabajan muy bien con ella. Por último, recomendamos también que estudies la naturalidad de los Influencers. Aquellos que no cuentan con habilidades para mostrar productos de forma natural (sin que parezca un claro patrocinio) no son la mejor opción para una campaña de Marketing.

 

4. Crear un briefing incompleto

En el mundo de la publicación y la comunicación el briefing es algo parecido al Santo Grial. El briefing es un documento informativo que contiene la información imprescindible para poder empezar a planificar o ejecutar un proyecto. En él debemos encontrar cada uno de los pasos del camino correctamente detallado para que no queden elementos sin atar. Además de un buen briefing, debemos tener una correcta comunicación con el Influencer para que éste sepa cómo actuar en cada momento.

El Influencer debe poseer todas las herramientas para gestionar con efectividad el proyecto. Para empezar, debe conocer el profundidad el producto y los valores de la marca para poder defenderlo en cualquier ocasión. Además, debe saber cuál es el objetivo de la campaña y cuál es el público objetivo de ésta. Tiene que poseer el timing de cada encuentro, publicación y reunión para no perderse por el camino. Al fin y al cabo, el Influencer es la cara visible de la marca y debe sentirse parte de la misma. 

 

5. Intentar controlar demasiado el trabajo del Influencer

Un buen Influencer conoce a la perfección su audiencia. Sabe qué necesita y cómo lo necesita y, por ende, debe formar parte de la elaboración de la estrategia. Los profesionales de Marketing tienen que tener la capacidad de pensar como si fueran el mismo Infuencer. Es importante dibujar una buena estrategia (como ya hemos comentado), pero dejarles su espacio para conectar con su público es casi tan importante como las directrices iniciales.

Desde HelloCherry damos alas a la creatividad de los Influencers y confiamos en ellos para que lleguen a los consumidores con efectividad. Ir de la mano del Influencer en todos los pasos del proyecto facilita crear un objetivo común y que ninguna de las partes se sienta de lado. No debemos olvidar que un Influencer no es únicamente una imagen, es una persona con numerosas habilidades que sabe cómo gestionar, a la perfección, sus Redes Sociales. Así que acompáñalo en cada eslabón, pero no le obligues a hacer nada que no desee o eso se verá reflejado en la naturalidad de la campaña.

 

6. Olvidarse del Influencer

Un error garrafal que cometen muchas marcas es dejar de lado al Influencer una vez que se ha terminado la campaña de Marketing. Los seguidores de este Influencer que han adquirido la marca no han sido fáciles de convencer. El tiempo, las ganas y el trabajo que esconde cada campaña merece un seguimiento. Es esencial crear una relación de largo plazo con el Influencer para permanecer siempre en la memoria de sus followers.

¿Cómo puedes mantener la relación con el Influencer? Sigue sus Redes Sociales, da ‘‘like’’ a sus fotografías, comparte su contenido en tus perfiles… En resumen, sigue presente en su vida digital como si el proyecto no hubiese finalizado. ¡De este modo el impacto de tu campaña no tendrá límite en el tiempo!

 

7. Los ‘followers’ no son sólo jóvenes

Es cierto que las Redes Sociales más populares, como Instagram o TikTok, son principalmente un cultivo de gente joven. Pero los menores de 35 años no son los únicos que disponen de contacto con el mundo digital. Muchas marcas caen en el error de emplear a los Influencers, en exclusiva, en campañas dirigidas a los más jóvenes. 

Por suerte, la gran cantidad de Influencers que encontramos en la actualidad facilitan encontrar el perfil que encaje con nuestro target. No debemos olvidar que el público adulto es aquel que dispone de más medios económicos para la compra y que, por lo tanto, son un nicho muy importante para la mayoría de marcas. 

 

Agencia de Influencers en España

 

8. No monitonizar las métricas (y los resultados)

Más allá de la belleza de la campaña que creemos, es importante conocer si sus resultados han sido los esperados. Las campañas de Marketing con Influencers son parte de una estrategia de Inbound Marketing . Este tipo de Marketing  se centra en atraer clientes con contenido relevante y agregando valor en cada una de las etapas del proceso de compra del usuario. De este modo, al igual que se miden las métricas de cualquier campaña de Marketing, es importante hacerlo también con los KPIs de las de Influencers.

Si no tienes acceso a herramientas de pago que lo hacen de forma automática, puedes optar por crear un sencillo Excel. En él recomendamos incluir la cantidad de likes, comentarios y compartidos de las publicaciones de tu campaña. Además, puedes añadir información de los usuarios para conocer si has llegado a la audiencia correcta. 

Conocer en detalle los resultados de nuestra campaña nos puede ayudar a crear una estrategia más efectiva en un futuro. De este modo, es esencial detectar qué ha funcionado y qué no ha funcionado para poder solventar los errores ocurridos. Mirar hacia el futuro y pensar en mejorar el presente es una de las bases del éxito de cualquier campaña de Marketing.

Y tú, ¿a qué esperas para convertirte en Influencer y saber gestionar tu imagen a la perfección de la mano de HelloCherry? ¡Te esperamos en nuestro agencia!

Deja un comentario