Cuando se trata de elegir al influencer ideal para una campaña de Influencer Marketing el número de seguidores de sus perfiles digitales suele ser el primer dato que tenemos en cuenta. El auge de la popularidad de los influencers ha conducido a que algunos de ellos actúen de forma incorrecta. Por este motivo, existen ‘fake influencers’ que se benefician de su posición sin seguir las normas. En Hello Cherry – agencia especializada en influencers y bloggers – te contamos cómo descubrir a un perfil falso. 

La primera premisa que debemos tener clara es que “cuanto mayor es el número de seguidores, mejor resultado dará un influencer” es una premisa totalmente falsa. Obviamente, es un factor a valorar y que forma parte de la compleja ecuación que determina la validez del trabajo de un influencer. La participación de sus followers, el engagement con los mismos y la calidad de su contenido son algunos de los ingredientes clave para detectar a un buen influencer. Además, existen herramientas en el mercado que estudian y analizan los datos de las cuentas de los influencers para verificar la veracidad de los mismos. No dudes en asegurarte de la calidad de tus perfiles de influencers antes de iniciar una nueva estrategia de comunicación. 

  1. La compra de seguidores

Una de las tendencias más populares entre los perfiles fraudulentos es la compra de seguidores. Hacer crecer el número de followers de tus redes sociales (principalmente Instagram) a golpe de talonario ha sido una práctica muy repetida por aquellos que buscan alcanzar una fama rápida. La venta de seguidores en Instagram es un negocio para las webs que se dedican a ofrecer este tipo de packs. Y, por lo tanto, si hay oferta hay demanda. Por un módico precio (que depende de la plataforma que ofrece el servicio) cualquier cuenta puede ver multiplicado el número de followers en cuestión de segundos. Para prevenir un ‘fake influencer’ que compre seguidores es importante verificar la veracidad de los mismos y ver si la interacción de los seguidores con el contenido que publica el influencer es coherente.

  1. Un crecimiento inesperado de followers

En relación con el punto anterior, otra tendencia que hemos visto crecer durante los últimos meses es el crecimiento inusual de followers en una cuenta determinada. No es normal que un influencer que posee 20.000 seguidores a principios de mes, despida ese mismo periodo con 100.000 followers. A primera vista puede parecer algo muy descarado, pero la compra de seguidores masiva se ha popularizado ya que, en algunas ocasiones, se ha convertido en una campaña de Influencer Marketing millonaria fraudulenta. De este modo es importante hacer un seguimiento de los datos de los influencers con los que tengamos planteado colaborar en un futuro próximo. 

  1. La participación de los seguidores en las publicaciones del influencer

Un follower fiel a sus influencers favoritos es activo en cuanto a comentarios, likes e interacciones en general. Por lo tanto, es importante ver si las publicaciones del influencer que estamos analizando cuentan con un cantidad de comentarios y likes que sean lógicos cuando comparemos ese número con la cantidad de followers de su cuenta. Numerosos estudios han determinado que las cuentas con entre 100.000 y 1 millón de seguidores deberían tener una participación mínima de un 2%. Este número puede parecer reducido, pero en realidad se traduce en cientos de miles de interacciones. Por plantear un claro ejemplo, una cuenta con 400,000 seguidores debería presumir de un total de 8,000 “me gusta” en cada publicación en Instagram. 

  1.  Analizar la nacionalidad de los seguidores

Otro factor clave es conocer la procedencia de los followers de los influencers que tengamos en nuestro radar. La globalización de Internet ha permitido que tengamos acceso al contenido generado en la otra punta de la Tierra, pero hay unas constantes que se suelen repetir de forma lógica. Un buen ejemplo se centra en el idioma del contenido que genera el influencer. Si el mismo se expresa en castellano y sus contenidos están en este idioma es normal que sus seguidores sean personas de su país o que compartan su misma lengua. ¿Cómo podemos detectar esta conducta? Una forma fácil es ver los comentarios que tiene el influencer en cuestión: si la gran mayoría son en inglés, ruso, chino o árabe y no tienen sentido en el contexto de la publicación es motivo de alarma para sospechar que algo inusual ocurre en la cuenta de este influencer. 

Herramientas para detectar la compra de followers de un ‘fake influencer’

Actualmente existen en el mercado varias plataformas y herramientas que te permiten detectar cuentas que cuentan con movimientos sospechosos en cuanto a su número de followers. Una buena alternativa es Social Blade. Esta herramienta gratuita analiza los datos de cuentas que se muevan en Youtube, Twitter e Instagram. Gracias a la medición de parámetros como el crecimiento de seguidores a lo largo de la historia o el número de interacciones generadas en la cuenta en cuestión determina el nivel real de influencia de los perfiles. Además, realiza un estudio que permite obtener una previsión de los datos del futuro de la cuenta. 

IGExorcist es otra de las plataformas que permite realizar un estudio de la compra de seguidores de un presunto influencer. Esta potente herramienta (centrada en Instagram) compara el engagement de los seguidores de los últimos 300 días. De este modo, presenta los seguidores inactivos, las cuentas de dudoso origen y aquellas que son nacimiento de plataformas web fraudulentas.

¿Crees que ya eres capaz de detectar a un ‘fake influencer’? En Hello Cherry somos especialistas en las campañas exitosas con influencers. Por lo tanto, sabemos cómo detectar cuentas falsas para que nunca caigas en sus redes. Si quieres asegurar el triunfo y la veracidad de tu próxima estrategia de Influencer Marketing no dudes en ponerte en contacto con nosotros para dar todos tus pasos sobre seguro. Casos de éxito nos avalan como una agencia de influencers de altura. ¡Te esperamos en tu próxima campaña de Influencer Marketing!

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